Escrito por Karla Murillo, Programa Educación Ambiental del CBTC y Stephen Lanning, voluntario del Cuerpo de Paz.

Gracias al apoyo financiero CRUSA, ECPA e IBM, el pasado mes de noviembre se instaló en las oficinas del Corredor Biológico un sistema de aprovechamiento de energía solar mediante la instalación de paneles solares. También se agradece el apoyo técnico de la empresa PURASOL y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quienes colaboraron para que el proyecto fuera realidad.

Este proceso nació como parte del proyecto en desarrollo rural comunitario propuesto por el voluntario del Cuerpo de Paz, Stephen Lanning, quien se encuentra laborando con nuestra organización desde mayo de 2011, a quien se le agradece profundamente el compromiso para con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo rural comunitario.

Con esta contribución al ambiente se espera sensibilizar a los niños y niñas que participan en el Programa de Educación Ambiental del Corredor Biológico sobre la importancia del aprovechamiento de energías renovables y la conservación de la biodiversidad. Además de ser un proyecto demostrativo para el resto del Cantón de Talamanca.

Los 12 paneles solares instalados generarán 250 W cada uno para un  total de 3 KW, con lo que se busca satisfacer la demanda de energía de  las oficinas del Corredor Biológico y con el exceso se estaría  realimentando la red del ICE como parte de su “Plan piloto de  generación distribuida para el autoconsumo”, obteniendo con ello  créditos de energía que se podrán utilizar en algún momento cuando el sistema solar no genere suficiente energía.



No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment